Blog OICI. Una iniciativa de Organizaciones de la Sociedad Civil acreditadas ante las entidades de salud, que trabajan por los Niños con Cáncer en Bogotá y el resto del país.

jueves, 1 de diciembre de 2011

URGE REGLAMENTAR LA LEY DE PROTECCIÓN A NIÑOS CON CÁNCER

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) y la Defensoría del Pueblo presentaron ante el Ministerio de la protección Social una propuesta de reglamentación de la Ley  1388, a través de la cual se busca mejorar  las tasas de sobrevida de los niños colombianos que padecen cáncer.
Se estima que en Colombia se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. La tasa de sobrevida de estos niños no supera el 50%, cuando en países  más desarrollados sobrepasa el 80%.

Aunque ya existe una ley que otorga prerrogativas para la atención médica oportuna a los niños con cáncer, (LEY 1388 DE 2010), se ha detectado que todavía hay quienes les están retrasando, incluso negando los servicios a los menores con esta enfermedad, dado que después de 18 meses el gobierno no la ha reglamentado.

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) y La Defensoría del Pueblo, después de varios meses de trabajo con diferentes actores del sistema de salud, ya le presentaron al Ministerio de la Protección Social una propuesta de reglamentación y pidieron que ésta sea evaluada de manera urgente, teniendo en cuenta que en días pasados el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle  dio tres meses de plazo a los ministerios de la Protección Social y de Educación para reglamentar la Ley 1388 que debía estar reglamentada desde noviembre de 2010.

Los niños con cáncer tienen una probabilidad cercana al 90% de curarse, si son diagnosticados y tratados oportunamente. En Colombia, según informes del Instituto Nacional de Cancerología, esta probabilidad no supera el 50%. Esta situación podría cambiar significativamente con la reglamentación y cumplimiento de esta ley. El propósito es proteger los derechos de los niños que padecen (sugiero suprimir enfermedades relacionadas…) cáncer, a través de la garantía de servicios que requieren para su detección temprana, y el tratamiento integral.

La reglamentación implica la agilización sin contratiempos de pruebas y exámenes, autorizaciones inmediatas, garantía de tratamientos y procedimientos, traslado y hogares de paso y la entrega oportuna de medicamentos para los niños. La población beneficiaria es la menor de 18 años a la que se le presuma o se haya confirmado el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades.
El proyecto de reglamentación ha sido el resultado del trabajo desarrollado por el OICI con el aporte de fundaciones y asociaciones que trabajan por los niños con cáncer a nivel nacional, diferentes actores del sistema de salud, la Defensoría del Pueblo y la comunidad médico-científica.

EL OICI
El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil OICI nació ante la preocupación por las altas de mortalidad por cáncer infantil en Colombia y las dificultades en la oportunidad de acceso de los niños al sistema de salud. Nació oficialmente como una instancia organizada de la sociedad civil, sin fines de lucro, conformada por Organizaciones legalmente constituidas que trabajan por el cáncer infantil, con el acompañamiento de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica y la Defensoría del Pueblo.

El OICI no tiene el propósito de judicializar a nadie, como Observatorio tiene el deber de dar a conocer las reiteradas quejas de los padres de familia cuando sus niños con cáncer NO son tratados óptimamente. El OICI está abierto a la participación de organizaciones públicas y privadas, cuyo interés sea el de colaborar de manera armónica y eficiente en la formulación de las políticas públicas, que contribuyan al control integral del Cáncer de los Niños, Niñas y Adolescentes colombianos.

Mayores informes
Vega Jaramillo Comunicaciones
Tels: 5340218- 5331834
Aida Jaramillo: 317 4289042

martes, 15 de febrero de 2011

CONMEMORACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL

EL OICI, CON EL APOYO DE LA DEFENSORIA DEL
PUEBLO Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
SALUD, SE UNE A LA CONMEMORACION POR EL DIA
MUNDIAL DEL CANCER INFANTIL

FEBRERO 15 DE 2011


Según fuentes del Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en Colombia se diagnostican alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer por año y que aproximadamente, solo el 50% de los niños logran curarse. Esto es importante pues en países desarrollados y algunos centroamericanos, y el cono sur, estas cifras de curación para los niños con leucemia linfoide aguda (LLA), el tipo de cáncer más frecuente en la niñez, van desde el 65% al 90%.

El CANCER INFANTIL EXISTE Y PUEDE CURARSE!

Por ello los gobiernos y la sociedad civil no deben escatimar esfuerzos en su lucha; los niños lo necesitan.

El MARTES 15 DE FEBRERO, muchas organizaciones alrededor del mundo motivadas por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer – ICCCPO, realizaran diversas campañas para demostrar a los niños con cáncer su apoyo y su determinación al seguir trabajando en disminuir las brechas que existen para los países más pobres y que restan posibilidades de curación a los niños que luchan día a día por ganarle a la enfermedad.

“Tenemos que perseverar en un trabajo conjunto para demostrar el apoyo a los niños enfermos de cáncer en nuestro país. Necesitamos lograr que más allá de la situación económica y de su lugar de residencia, todos los niños con cáncer tengan los mismos derechos y oportunidades de llevar a cabo el mejor tratamiento disponible y la garantía de contar con una atención integral y digna”. Refiere el OICI - Observatorio interinstitucional de Cáncer Infantil, que viene trabajando desde hace 4 años con la meta de aumentar las posibilidades de sobrevida y curación para los niños con cáncer colombianos.

En nuestro país existe una ley “Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia”, ley 1388 emitida el 26 de mayo de 2010, la cual decreta, entre otras cosas, que el niño con cáncer recibirá tratamiento integral durante todo su proceso de enfermedad y que le serán autorizadas diligentemente todas las ayudas diagnosticas que requiera igualmente en la ley 1438 sancionada el 19 de enero de 2011 ratifican la prioridad de la atención de nuestros niños haciéndola preferente y garantizando la gratuidad a los menores nivel 1 y 2 del sisben.

La sociedad desconoce el drama que viven nuestros niños al ser vulnerados sus derechos a una atención digna y oportuna.

El OICI invita el día Martes 15 de febrero a las 8:00a.m en la CRA 49C N. 91-82, Barrio la Castellana, a conmemorar este día leyendo lindas cartas de apoyo escritas por niños de diferentes colegios de Bogotá, dirigidas a los niños enfermos de cáncer y a recordar a la ciudadanía la existencia del cáncer infantil y la necesidad de trabajar mancomunadamente por brindar mejores oportunidades de curación a nuestros niños.


15 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DEL NIÑO CON CÁNCER



“Esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Messi”

Historia:

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de
Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa
común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible
con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la
calidad de vida de los niños con cáncer.

Los niños con cáncer necesitan toda la ayuda posible. Sus voces y las de sus
familias merecen ser escuchadas.

Para más información comunicarse con:

YOLIMA MENDEZ CAMACHO
PRESIDENTE OICI
TEL 2358740-6/ 3108675115