Posted in
|
18:49
| by
Fernanda F
Esta actividad es gratuita, solo debe llamar a los teléfonos: 2557379 - 2358746 - 3202049620 y hacer su inscripción hasta el miércoles 23 de julio.
El evento incluye un refrigerio a media mañana, el almuerzo es libre y corre por cuenta de cada participante.
En cuanto al servicio de parqueadero la clínica no puede ofrecerlo, pero justo al lado hay un parqueadero público.
Jornada sobre importancia diagnóstico oportuno
Médicos aprenden sobre cáncer infantil
- Graves deficiencias se presentan en Colombia en el tema del diagnóstico del cáncer infantil. Los médicos generales, que son quienes atienden a los niños en primera instancia, no piensan en un primer momento en cáncer infantil, debido en parte a que esta patología es poco frecuente y a lo inespecífico de los síntomas que suelen confundirse con los de otras enfermedades. No existe una cátedra específica en el pensum de las facultades de medicina sobre oncología.
- Con el objetivo de capacitar a médicos generales, pediatras y estudiantes de medicina sobre el cáncer en los niños, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organiza el jueves 24 de julio en el Auditorio de la Clínica Infantil de Colsubsidio (Calle 67 # 10-67, 8: 00 a.m. a 4 p.m.), la 1ra Jornada Educativa sobre la importancia del diagnóstico oportuno en cáncer pediátrico, Guía AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia).
Bogotá, 18 de julio de 2014. Daniela (nombre cambiado por petición de sus padres) es una niña de 10 años que llegó a Bogotá diagnosticada con apendicitis. Después de pasar durante dos meses por varios centros hospitalarios de su ciudad, al ser atendida en una clínica de la capital, la “apendicitis” resultó ser un tumor de dos kilos. Daniela, como otros niños en Colombia, recibió un diagnóstico erróneo de su cáncer por parte de los médicos, muchos de los cuales desconocen la sintomatología de esta enfermedad. Estos errores influyen de forma negativa en la salud de estos pequeños pacientes. En el país, según cifras oficiales, el 40% de los pacientes con cáncer infantil mueren por un diagnóstico erróneo o tardío o por un tratamiento inadecuado. También es la cuarta causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda en niñas en el mismo grupo de edad. Cada año 226 niños mueren por algún tipo de cáncer pediátrico y se presentan 1300 nuevos casos en el mismo periodo.
“El cáncer infantil parece no estar en la mente de muchos médicos generales quienes desconocen los síntomas o los confunden con los de otras enfermedades. Existen deficiencias en la formación de este tema desde las facultades de medicina”, afirma Yolima Méndez Camacho, Presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI). Otro factor negativo, además de los errores en el diagnóstico, “es que los niños no son atendidos en primera instancia por un pediatra sino por un médico general. La cita con el especialista se demora semanas y hasta meses, tiempo perdido que deteriora la salud del paciente y que afecta su pronóstico”.
Agrega además, que “las leucemias, los linfomas y algunos tumores tienen una alta probabilidad de cura, siempre que se presenten diagnósticos oportunos y un tratamiento con oportunidad, integral y sin interrupciones injustificadas en Centros óptimos de Oncología Pediátrica”. Un ejemplo de tratamientos exitosos de leucemia se da en el Hospital de la Misericordia. Esta entidad, que notifica el mayor número de casos de leucemia aguda, el tipo de cáncer más frecuente en niños, ha logrado cifras de sobrevida del 72%.
Por el contrario, y con cifras de mismo centro hospitalario, se encontró que más de la mitad de los niños con tumores sólidos (Enfermedad de Hodgkin, Linfoma No Hodgkin, tumores renales y rabdomiosarcomas) son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad: Enfermedad de Hodgkin 65% en estados II, III y IV, Linfoma No Hodgkin 80% estados III y IV, tumores renales 56% estados III y IV y rabdomiosarcomas 75% estados III y IV. Al detectarse el cáncer de manera tardía se aumenta el riesgo y disminuyen las probabilidades de curación para el paciente.
Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a médicos generales, pediatras y estudiantes de medicina sobre la temática del cáncer pediátrico, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), con el auspicio de la OPS y el acompañamiento de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP) y el respaldo de la ICCCPO, organizan la 1ra Jornada Educativa sobre la importancia del diagnóstico oportuno en cáncer pediátrico, Guía AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia).
Entre los temas a tratar figuran: Epidemiología del cáncer infantil y factores de riesgo, cromosopatías y alteraciones genéticas asociadas a cáncer, signos y síntomas y cómo evaluar la posibilidad de cáncer en la infancia, urgencias Oncológicas, mitos y realidades del cáncer infantil, AIEPI: detección temprana del cáncer en menores de 18 años, Sivigila y reporte obligatorio, ruta de atención en cáncer infantil, articulación del OICI con Defensorías del Pueblo regionales y presentación de casos clínicos.
Las conferencias contarán con la participación de especialistas reconocidos en cáncer pediátrico y políticas de salud pública como Martha Vizcaíno (Hospital San Ignacio); Iliana de los Reyes (Hospital San Ignacio); Angélica Castillo (Hospital de la Misericordia y Clínica Infantil Colsubsidio); Leila Martínez (ACHOP y Clínica Infantil Colsubsidio); Martha Beltrán (Consultora de la Organización Panamericana de la Salud OPS) y María Lucia Grueso (Ministerio de Salud), entre otros.
Síntomas de un posible cáncer infantil
- Fiebre injustificada durante más de dos semanas.
- Moretones y puntos rojos en brazos y piernas
- Masas en el cuello y ganglios inflamados.
- Pérdida de peso y fatiga sin causa aparente.
- Sangrado por la nariz o las encías.
- Crecimiento y dolor en el abdomen.
- Dolor de huesos, articulaciones o espalda.
- Dolor no justificado en cualquier parte del cuerpo.
- Infecciones repetitivas.
- Pérdida de apetito y sudoración.