Blog OICI. Una iniciativa de Organizaciones de la Sociedad Civil acreditadas ante las entidades de salud, que trabajan por los Niños con Cáncer en Bogotá y el resto del país.

jueves, 1 de diciembre de 2011

URGE REGLAMENTAR LA LEY DE PROTECCIÓN A NIÑOS CON CÁNCER

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) y la Defensoría del Pueblo presentaron ante el Ministerio de la protección Social una propuesta de reglamentación de la Ley  1388, a través de la cual se busca mejorar  las tasas de sobrevida de los niños colombianos que padecen cáncer.
Se estima que en Colombia se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. La tasa de sobrevida de estos niños no supera el 50%, cuando en países  más desarrollados sobrepasa el 80%.

Aunque ya existe una ley que otorga prerrogativas para la atención médica oportuna a los niños con cáncer, (LEY 1388 DE 2010), se ha detectado que todavía hay quienes les están retrasando, incluso negando los servicios a los menores con esta enfermedad, dado que después de 18 meses el gobierno no la ha reglamentado.

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) y La Defensoría del Pueblo, después de varios meses de trabajo con diferentes actores del sistema de salud, ya le presentaron al Ministerio de la Protección Social una propuesta de reglamentación y pidieron que ésta sea evaluada de manera urgente, teniendo en cuenta que en días pasados el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle  dio tres meses de plazo a los ministerios de la Protección Social y de Educación para reglamentar la Ley 1388 que debía estar reglamentada desde noviembre de 2010.

Los niños con cáncer tienen una probabilidad cercana al 90% de curarse, si son diagnosticados y tratados oportunamente. En Colombia, según informes del Instituto Nacional de Cancerología, esta probabilidad no supera el 50%. Esta situación podría cambiar significativamente con la reglamentación y cumplimiento de esta ley. El propósito es proteger los derechos de los niños que padecen (sugiero suprimir enfermedades relacionadas…) cáncer, a través de la garantía de servicios que requieren para su detección temprana, y el tratamiento integral.

La reglamentación implica la agilización sin contratiempos de pruebas y exámenes, autorizaciones inmediatas, garantía de tratamientos y procedimientos, traslado y hogares de paso y la entrega oportuna de medicamentos para los niños. La población beneficiaria es la menor de 18 años a la que se le presuma o se haya confirmado el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades.
El proyecto de reglamentación ha sido el resultado del trabajo desarrollado por el OICI con el aporte de fundaciones y asociaciones que trabajan por los niños con cáncer a nivel nacional, diferentes actores del sistema de salud, la Defensoría del Pueblo y la comunidad médico-científica.

EL OICI
El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil OICI nació ante la preocupación por las altas de mortalidad por cáncer infantil en Colombia y las dificultades en la oportunidad de acceso de los niños al sistema de salud. Nació oficialmente como una instancia organizada de la sociedad civil, sin fines de lucro, conformada por Organizaciones legalmente constituidas que trabajan por el cáncer infantil, con el acompañamiento de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica y la Defensoría del Pueblo.

El OICI no tiene el propósito de judicializar a nadie, como Observatorio tiene el deber de dar a conocer las reiteradas quejas de los padres de familia cuando sus niños con cáncer NO son tratados óptimamente. El OICI está abierto a la participación de organizaciones públicas y privadas, cuyo interés sea el de colaborar de manera armónica y eficiente en la formulación de las políticas públicas, que contribuyan al control integral del Cáncer de los Niños, Niñas y Adolescentes colombianos.

Mayores informes
Vega Jaramillo Comunicaciones
Tels: 5340218- 5331834
Aida Jaramillo: 317 4289042

0 comentarios :